Curso de Postgrado en Medicina y Nutrición Ortomolecular

Auspiciado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) – Facultad de Ciencias Médicas (Res. RP.mmc.cb 1415/15 Exp. 65618/14).

Curso con carga horaria reducida (250hs)  
Es un curso de modalidad intensiva  

SEMIPRESENCIAL - SE DICTA EN CABA Y CÓRDOBA


Todos los tratamientos basados en Micronutrientes y Componentes Bioactivos por vía oral o parenteral, son considerados medicina Ortomolecular, según la definición acuñada en Science por el Premio Nobel de Quí­mica Dr. Linus Pauling (Science -19 April 1968: 265-271)

Matrícula Abierta permanentemente
Con opción a Doble titulación

La nutrición y medicina ortomolecular, hace referencia al término acuñado por el dos veces premio Nobel Dr. Linus Pauling,referido al uso de nutrientes en su cantidad adecuada para lograr un efecto terapéutico determinado. Hoy se complementa con la nutrición médica y la nutrición en general, aportando una visión terapéutica cada vez más creciente en la literatura científica. El programa abarca las principales patologías que pueden abordarse desde este punto de vista tanto como coadyuvantes de la terapéutica o de manera preventiva. También se abordan las principales interacciones entre fármaco-nutriente y las dosis para uso parenteral. Es relevante destacar que todos los conceptos impartidos y estudiados, están basados en estricta evidencia científica, debidamente publicados en revistas indexadas por el Index Medicus.

No. Al contrario, se trata de una de las pocas ramas terapéuticas no convencionales que cuenta con el suficiente aval científico como para no ser considerada alternativa. En algunos países, se enseña esta práctica bajo el nombre de "Medical Nutrition". En Argentina, algunas provincias, otorgan incluso la Especialidad en Nutrición Médica

Las especialidades médicas reconocidas por el Ministerio de Salud están reglamentadas por ley.

En el caso de la Medicina Ortomolecular NO EXISTE una especialidad con este nombre y tampoco es reconocida en la mayoría de los países.

El Dr. Castells y su equipo, trabajaron arduamente para oficializar la Especialidad en Nutrición Médica que es, en cuanto a contenidos, el equivalente a la medicina Ortomolecular y se otorga en la Ciudad de Córdoba con validez en los distritos que el Consejo de Medicos de la Provincia posea convenios. Dicha especialidad esta reconocida por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Una vez completado el curso, Ud. puede optar por la postitulación Universitaria y obtener el Diplomado en Nutrición y Medicina Ortomolecular ofrecido por la Universidad Católica de Córdoba.

Las competencias profesionales, están determinadas por la carrera de grado.  Las incumbencias de cada profesional no se modifican por el hecho de adquirir capacitación de posgrado.

La Sociedad Argentina de Nutrición Médica (SANM) es una sociedad Científica que posee convenio con diversas Universidades. A través de estos convenios, ofrece Cursos de Posgrado de Nivel Superior y posee convenios con Universidades nacionales e Internacionales. Mediante estos convenios, se puede acceder a la pos-titulación de Diplomado en Nutrición y Medicina Ortomolecular que ofrece la Universidad Católica.

La Fundación Instituto Linus Pauling, es una entidad cientí­fica de reconocida trayectoria, que cuenta con convenios con la Universidad Nacional de Córdoba y la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica, entre otros, para la capacitación de Postgrado en Ciencias de la Salud.   La Fundación Instituto Linus Pauling, se oficializó en el año 2002, obteniendo el certificado Nacional ante el I.N.P.I y la autorización de la Inspección General de Personas Jurídicas, designando como Única entidad autorizada para el uso y certificación en nombre Linus Pauling.

Académicamente, nace en el seno de la Universidad apadrinada por el ya difunto Prof. Dr. Rodolfo Pereira, profesor adjunto asociado de la Cátedra de Química Biológica.

Mediante un convenio de cooperación entre el L.E.S.E (Laboratorio de Estudios sobre el Envejecimiento), se establecieron pasantí­as para la investigación en componentes bioactivos de alimentos, tecnología alimentaria y micronutrientes.

La intensa actividad académica, ha tenido el protagonismo de personalidades allegadas a la medicina Ortomolecular, como el Dr. Prof. Alberto Boveris (Presidente Honorario de la Fundación Instituto Linus Pauling) , por aquel entonces Decano de Facultad de Farmacia y Bioquímica de la U.B.A y el Dr. Victor Adelardi, Doctor en Medicina y uno de los grandes difusores de la Medicina Ortomolecular, lamentablemente ya fallecido quien fundara la Sociedad Argentina de Medicina Ortomolecular.

Hoy la Fundación Instituto Linus Pauling, ha pasado a formar parte de la Sociedad Argentina de Nutrición Médica (SANM) que nuclea los saberes y prácticas de esta especialidad, acordes con la nutrición ortomolecular.

LOS CONVENIOS, ACREDITACIONES Y TÍTULOS PUEDEN CONSULTARSE EN LA SECCIÓN ACREDITACIONES

El Prof. Dr. Carlos Washington Castells (Matrícula nacional: 93690 Matrícula de Investigador: 24209 ), es Médico Cirujano, especialista en Nutrición Médica (Mat. 16889) y posee el máximo título académico de Doctor en Medicina y Cirugí­a, obtenido con la máxima calificación (Cum laude) expedido por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se desempeña como Docente de Postgrado, dirigiendo el curso anual "Alimentos Funcionales y Suplementos Dietarios" y "Nutrición y Cáncer" que se realizan desde hace más de 12 años en el marco del convenio entre la Sociedad Argentina de Nutrición Clí­nica y la Facultad de Ciencias Médicas y el Curso Oficial de la Especialidad en Nutrición Médica del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

El Dr. Castells, es Profesor Adjunto en Nutrición I y II de la Universidad Católica de Córdoba (UCC)

** El Dr. Castells, se dedica de manera exclusiva a la docencia de postgrado y la investigación clínica **

Es ESPECIALISTA en Nutrición Médica y Experto en Obesidad y Trastornos Alimentarios Certificado por el Consejo de Medicos de la Provincia de Córdoba

Además posee las siguientes distinciones:
    
> Socio Fundador de la Sociedad de Medicina Orthomolecular

> Presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición Clí­nica

> Director de la Fundación Instituto Linus Pauling.

> Director de Postgrado de la Universidad Nacional de Córdoba

> Creador de Programa Anti-­Age -Lifextension-® para Sanatorio Diquecito

> Miembro de la Sociedad Científica Argentina

> Miembro de la Internacional Carotenoid Society

> Director del Curso formativo de la Especialidad en Nutrición Médica

> Profesor Adjunto en Nutricón I y II - Universidad Católica de Córdoba (UCC)

> Coordinador de la Maestría en Nutrición Médica y Diabetes de la Universidad Nacional de Córdoba (UCC)

​y participa como docente,del dictado de diversos postgrados en otras entidades y Universidades Nacionales e Internacionales.

Un curriculum completo puede descargarse de campus2000.com/drcastells

Para consultar Títulos Académicos y Convenios diríjase a la sección "acreditaciones"

El parcial, es un cuestionario múltiple opción de solo 10 preguntas que se encuentran en el material que acompaña al módulo. Las preguntas se pueden previsualizar, para orientar el estudio y el parcial puede hacerse en cualquier momento, mientras esté su matrícula activa. Por ejemplo, Ud. puede decidir hacer todos los parciales juntos a fin de año, o al terminar el curso o incluso posterior a la finalización. La matrícula mientras se mantenga activa (se puede renovar indefinidamente) permite retomar el curso, rendir los exámenes pendientes y parciales. Es requisito para obtener el certificado final, tener todos los parciales aprobados, el exámen final aprobado y la totalidad de los módulos abonados. No hay límites de tiempo. Los parciales y el examen final, son optativos, solo para quienes desean recibir el Certificado de Curso de Posgrado.

La última clase del año (Diciembre) se hace entrega de los certificados físicos y un brindis, entregando los certificados de asistencia a quienes hayan concluido el 80% de las clases como mínimo y abonado el 100% de las mismas.

Una vez rendido el examen final (es optativo) se entrega un certificado de "Aprobación del Curso Superior en Nutrición y Medicina Ortomolecular". La posibilidad de rendir este examen final, queda abierta hasta Marzo del año siguiente ( o sea el inicio de un nuevo ciclo).

Se puede optar por: Asistir a las clases faltantes el año próximo o cursarlas totalmente a distancia y aprobar el parcial correspondiente, con cuya aprobación se da por asistida.

 El Certificado lo extiende la Sociedad Argentina de Nutrición Médica con auspicio de:

Fundación Instituto Linus Pauling (FILP)
Auspicio de la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica (SANC)
Manent Educación Superior (México) - Universidad de Michoacan


Sociedad Argentina de Nutrición Médica (SANM) y Instituto Linus Pauling están reconocidas como institutos de formación de posgrado y poseen convenios universitarios con

Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Católica de Córdoba

Además poseen autorización oficial de ACESS - Ecuador para el dictado de dicho Posgrado 

Todos estos convenios, autorizaciones y los títulos del Director del Curso pueden consultarse en https://campus2000.com/page1.html

Los certificados se entregan en formato digital.

Adicionalmente puede inscribirse para recibir la copia en papel en el acto de Colación que se realiza a fin de año.

La apostilla de la Haya e solo una certificación de autenticidad, o sea es como una certificación ante escribano de que el certificado es original.  El diploma otorgado por la Universidad Católica , puede apostillarse, pero es un tramite que NO hace la Fundación. En caso de solicitarlo, podemos derivarle con un tramitador encargado.

Modalidad de Cursado:

Semipresencial:

Córdoba contactarse con ACER WS: 5493512383531

CABA - Bs AS:  Farmacia Milenium - +54 9 11 3187-5872

  • REQUISITOS: Poseer título habilitante de Grado relacionado a la Salud o Nutrición 
  • DIRECTOR DEL CURSO: Prof. Dr. Carlos W. Castells*
  • DURACIÓN DEL CURSO: 10 módulos de Nivel 1 y 2 (Carga horaria reducida) 
  • MODALIDAD: SEMI PRESENCIAL con Soporte de e-learning
  • CARGA HORARIA: 250hs - Formación práctica opcional mediante la asistencia a talleres de formación.

IMPORTANTE:
El cursante debe contar con acceso a Internet Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS  para generar un usuario y bajar material, ya que el curso es semi-presencial y el material se debe descargar del campus virtual, al igual que los ejercicios didácticos y evaluaciones.

EVALUACIÓN:

Evaluación: Parciales: al finalizar cada módulo
Examen Final: Múltiple Opción al término del año (tiene costo adicional)
TUTORÍAS: Se realizan exclusivamente a través del foro del campus o grupo de Whatsap
Recuperatorios: En caso de reprobar el examen final, puede rendir un recuperatorio pasados 30 días. En caso de precisar un nuevo examen luego del recuperatorio, deberá abonar el monto establecido como matrícula, para acceder a dos nuevas posibilidades. Las mismas no podrán tener menos de 30 días de intervalo.